Por fin podemos cerrar la historia de The Binding of Isaac con el DLC que salió recientemente, Aftherbirth +, ya que nos aporta lo necesario para poder cerrar el final, un final que nos quiere contar una historia trágica sobre Isaac y lo que ha vivido.
The Biding of Isaac no nos cuenta la historia directamente, ya que aparte de darnosla en desorden tendremos que ir descubriendola, buscándola, para poder encontrarla.
El juego siempre comienza de la misma manera, Isaac y su madre vivían en una casa en la colina, donde parecían felices, pero un día, la madre escucha una voz superior, la cuál le dice que su hijo está corrompido y debe sacrificarlo. La madre, dispuesta a ello, coge un cuchillo, y Isaac al ver esto encuentra una trampilla bajo la alfombra, donde se mete.
Cuando acabamos nuestra primera partida y desbloqueamos el epílogo sale una cinemática que nos continúa la anterior. La madre consigue atrapar a Isaac, pero antes de matarlo cae una biblia de la estantería y acaba con su madre. Pero... todo esto es fruto de su imaginación, ya que realmente no ocurrió. Y posiblemente lo de que vivían felices en la cocina también sea fruto de su imaginación.
Para ver la historia de verdad tenemos que ordenar los finales:
En la primera foto podemos ver a los padres de Isaac, aún no ha nacido, pero se puede ver que parecen una pareja feliz.
En la segunda foto podemos ver que ya ha nacido Isaac, y se ve que eran felices, pero la madre siempre había querido que fuera niña. Sea por la razón que sea Isaac será hijo único.
Su madre jugaba con él vistiéndolo de chica, aunque a Isaac no le importaba, ya que así su madre era más cariñosa con él. Pero en el colegio los niños se reían de él por vestirse así.
Esto hizo que sus padres comenzasen a discutir, y Isaac comenzó a sufrir porque se sentía sólo y culpable
Isaac fue educado en la fe cristiana por lo que comenzó a verse como un pecador y sintiendo que todo lo que estaba ocurriendo era solo culpa suya, y que él era el demonio.
Un día comenzó todo a descontrolarse, cuando su madre, tras una discusión cogió un cuchillo de la cocina y fue a por su propio hijo y le culpaba de todos los problemas.
Su padre lo impidió y volvieron a discutir mucho más fuertemente, y haciendo que el padre abandone a su familia. Esto afecta a la madre psicologicamente, y a Isaac, que ahora, a parte de culparse de lo anterior también se sentía culpable de que su padre los abandonara. Cuando Isaac se miraba al espejo se veía como un pecador, por lo que decide suicidarse encerrándose en su baúl. Además se compara a si mismo con todas las formas de pecado que conoce (los distintos personajes). Encerrado en el baúl se sigue culpando hasta el final.
Lo siguiente que vemos es a la madre colgando carteles buscando a su hijo, ya que en el fondo sabe que él no es el culpable. Más tarde ve el cofre y al ver unas moscas alrededor de él lo abre, encontrando el cadáver de su hijo. Además, en el cristianismo los niños que no son bautizados no pueden ir al cielo, pero tampoco al infierno, por lo que se quedan para siempre en el limbo. Esto es lo último que vemos, a Isaac ya muerto, y comenzando a vagar eternamente en este lugar.
Entonces, ¿Qué es lo que vemos en el juego?
Pues lo que nosotros jugamos es el momento en el que Isaac se encuentra encerrado en el cofre, estamos en su mente, y todo lo que vemos es imaginación suya. Lo que vemos son sus miedos, sus representaciones y referencias religiosas.
La pelea contra Isaac es la pelea contra él mismo en el momento que se está ahogando, por eso el predominio del color azul y las venas que se marcan cuando le queda poca vida al jefe, además de oscurecerse todo. Es el momento en el que Isaac está muriendo.
El DLC nos trae la nueva zona llamada el vacío, que nos permite pelear contra Delirium. En el vacío comenzamos a perder la cabeza, por eso que nada en este lugar tenga sentido alguno. Este lugar es el momento justo antes de morir. Y el jefe final, Delirium es eso, una alucinación, y cuando conseguimos vencerlo y parece que ganamos, es el momento en el que Isaac muere.
Han pasado años hasta que esta historia ha tenido el final, un final trágico y triste, pero el final que Isaac buscaba